Glosario - Dirección General de Caminos

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Glosario de Términos

CIV: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
 
COVIAL: Unidad Ejecutora de Conservación Vial

DGC: Dirección General de Caminos
 
EIA: Estudio de Impacto Ambiental.
 
MARN: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
 
SIECA: Secretaría de Integración Económica de Centro América.
 
SINAFIP: Sistema Nacional de Financiamiento de la Pre inversión.
 
ZONA VIAL: Son oficinas regionales de la Dirección General de Caminos ubicadas en zonas estratégicas para atender áreas determinadas, principalmente las emergencias y las rutas no atendidas por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial.

Bienes y servicios relacionados: Todos los bienes necesarios para la ejecución de un proyecto, incluyendo la construcción de obras y los servicios directamente relacionados con la provisión de los mismos, tales como transporte, seguros, instalación y montaje de equipos y operación y mantenimiento inicial, así como aquellos a ser contratados a través de esquemas especiales, tales como arrendamiento operativo o financiero, concesión de obra pública o cualquier otro.

Calificación: Procedimiento mediante el cual se presentan en forma simultánea los antecedentes de las firmas o las empresas con la propuesta técnica y la económica, con el propósito de calificar a éstas para la realización de un programa o un proyecto y evaluar las ofertas correspondientes.

Camino Rural: Son tramos carreteros que comunican a Aldeas, Caseríos de las comunidades e interconectan con rutas de primer orden y segundo orden.

Carga de Combustible: Entre las cargas de combustible podemos considerar a los derivados del petróleo y gases, entre su clasificación están los gases y líquidos (combustibles); entre la diversidad de gases están: gas helio, gas butano, gas etano, gas metano, gas propano y otros hidrocarburos que en su mayoría son envasados en cilindros o transportados en isotanques. Los líquidos combustibles que son catalogados como carga divisible, pudiendo ser la Gasolina y Diesel, son transportados en su mayoría por cisternas, los cuales tienen compartimentos o separaciones dentro de la misma llamados espejos.

Carga Especializada:  La carga especializada, es carga indivisible (no se puede dividir), la cual al ser transportada se sale de los parámetros establecidos con relación a los pesos y dimensiones determinadas en el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores (Acuerdo Gubernativo 379-2010). Entre ejemplos de carga especializada se pueden mencionar: transformadores, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, embarcaciones, tolvas, turbinas, motores, camiones volquetes, etc. En el mismo reglamento en sus Artículos 6º y 7º, hace mención, sobre los mecanismos a seguir para la transportación de este tipo de carga, sobre las carreteras.

Carga Perecedera: Carga perecedera es toda aquella carga que al transportarla debe de hacerse en el menor tiempo posible, por el riesgo de descomposición. En su mayoría son productos alimenticios que tienen fecha límite para su consumo; su medio de transporte son contenedores refrigerados, los cuales utilizan sistemas de refrigeración.

Carga Seca: Es toda aquella carga que al transportarse es primeramente divisible, fácil de estribar, en su mayoría son productos enzunchados,  que son utilizados de forma usual, un ejemplo de carga seca es el siguiente: Piso cerámico, embobinado de papel, lamina en rollos, materiales de construcción, materiales utilizados en la industria y oficina, mobiliarios, electrodomésticos, etc., su medio de transporte son contenedores, plataformas y furgones.

Comisión: Órgano temporal competente para recibir, calificar y adjudicar el Concurso, nombrada e integrada de conformidad con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Conservación Vial: Amplio conjunto de actividades cuyo objetivo es asegurar el funcionamiento adecuado, a largo plazo, de un camino o de una red de caminos, al menor costo posible.

Construcción nueva: Se refiere a la creación de una carretera o una autopista de nuevo trazado o bien de un tramo de ellas, sin que exista una infraestructura previa.

Contratista: Persona Individual o Jurídica con quien se suscribirá un contrato de construcción de obra.

Delegado Residente: Es el Ingeniero Civil, que representa a la Dirección General de Caminos en la obra, a través de la supervisora; es el responsable de los asuntos técnicos y administrativos relacionados con la ejecución de los trabajos del sub-tramo correspondiente, en El Proyecto.

Derecho de Vía:  Es el que tiene el Estado o las Municipalidades, según el caso, sobre la jafa de terreno en que se construyen los caminos

Disposiciones Especiales Ambientales: Documento que establece la medida de mitigación a implementarse durante la ejecución del proyecto, para evitar causar daños al ambiente y a los recursos naturales y culturales.

Ejecutor Ambiental: Personal contratado por el Supervisor, que se encarga de desarrollar la gestión y supervisar la construcción por parte del Contratista de las obras de mitigación ambiental.

Especificaciones Generales: Documento que establece las normas generales de carácter técnico para la construcción de obras de infraestructura vial, denominado Especificaciones Generales para Construcción de Carreteras y Puentes. Edición septiembre 2001.

Iniciativa CoST: Iniciativa de transparencia en el sector de construcción (Construction Sector Transparency).

Junta de Licitación: Órgano competente integrado por cinco personas, nombradas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, facultados legalmente para recibir, calificar ofertas y adjudicar el negocio.

Licitación Pública Internacional: Licitación que permite la participación de oferentes de diferentes países

Licitación: Procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual, a través de un anuncio al público, se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes y servicios relacionados.

Mantenimiento Vial: Conjunto de acciones necesarias para preservar una carretera o un camino, así como su estructura de pavimento, en condiciones de funcionamiento similar a las establecidas con su construcción.

Mantenimiento Periódico: Trabajos de mayor envergadura, que deben realizarse cada cierto número de años, para recuperar las condiciones original de la vía.

Mantenimiento Rutinario: Actividades usuales de conservación que comprende reparaciones menores, reacondicionamiento o reemplazo, que es necesario efectuar una o más veces al año para preservar la vía y proporcionar niveles de servicio adecuado.

Mejoramiento: Se refiere a elevar el nivel de diseño de la vía a una categoría superior, al agregar nuevas características al diseño original o mejorar las existentes para adecuarlas al tránsito actual o esperado, acondicionando su trazado actual.

Oferente o Proponte: Persona natural o jurídica que, cumpliendo con las condiciones de elegibilidad establecidas, participa ofreciendo los bienes o servicios solicitados en un concurso o en una licitación.

Oferente: Persona Individual o Jurídica que presenta una oferta relacionada con la ejecución de un proyecto con la intención de que se le adjudique el negocio.

Oferta Económica: Documento presentado por el Oferente que contiene los costos directos e indirectos para la prestación de los servicios de supervisión.

Oferta más conveniente: Aquella oferta que, cumpliendo con todos los requisitos legales y todas las características técnicas requeridas por el proyecto, ofrece las mejores condiciones económicas.

Pavimentación: En un camino sin pavimentar se refiere a la aplicación de grava y a pasar de terracería a caminos pavimentados mediante la aplicación de conglomerados asfálticos e hidráulicos. En caminos ya pavimentados se significa agregar una o varias capas adicionales sobre el pavimento sin, alterar la estructura subyacente (renovación de la superficie). También incluye el reciclado del pavimento.

Plan de Manejo Ambiental: Que se refiere a la descripción de la programación y organización de los trabajos tendientes a minimizar eficiente y oportunamente los impactos negativos que podrían generarse en la ejecución de las obras, mismos que deben cumplir con las Disposiciones Ambientales, Especificaciones Técnicas Especiales Ambientales y las medidas de mitigación ambiental y el instrumento ambiental que corresponda.

Plazo Contractual: Período en días calendario, meses o años de que dispone el contratista o supervisor para el cumplimiento del objeto del contrato.

Plica: Sobre, paquete o caja debidamente cerrados y sellados, que contiene la oferta y demás documentos de soporte.

Precalificación o Concurso de Antecedentes: Procedimiento formal mediante el cual se solicita, recibe y evalúa la información sobre los antecedentes de las firmas consultoras o consultores individuales y empresas constructoras o suministrantes para su calificación dentro de un proceso de concurso o licitación.

Protesta: Es todo reclamo, objeción, impugnación, rechazo u otra manifestación de disconformidad, presentado por escrito por un oferente durante cualquier etapa del proceso de adquisición, ante alguna autoridad competente del país donde se lleve a cabo la adquisición.

Reconstrucción: Se entiende aquellas actividades que no sólo reconstruyen las capas de firme, sino que también afectan a la base y sub base de la carretera por haber sido destruidas bien por desastres naturales o por el nulo mantenimiento de la carretera.

Red Vial Primaria: Tiene como propósito el facilitar y fortalecer la comunicación directa a nivel macro regional, entre la regiones políticas continuas establecidas según Decreto 70-86 (Ley Preliminar de Regionalización) e internacional al comunicar de y hacia los principales puertos marítimos y puertos fronterizos con los países vecinos, constituyendo la red básica de carreteras troncales o colaterales.

Red Vial Secundaria: Tiene como objetivo principal el complementar la Red Vial Primaria facilitando la comunicación regional así como el proveer de comunicación directa, en lo posible, entre las cabeceras de departamentos contiguos, orientada a comunicar hacia y desde los mayores centros de población y/o producción conformando una red complementaria y/o alterna a la Red Vial Primaria

Red Vial Terciaria: Su propósito fundamental es el de complementar al conjunto formado por las redes Primaria y Secundaria, proporcionando comunicación en la medida de lo posible entre las cabeceras departamentales y sus respectivos municipios y aldeas. La misma está orientada a permitir el ingreso y egreso de los insumos y servicios desde y hacia los centros de consumo y producción.

Red Vial: Se refiere al conjunto de vías terrestres (carreteras y caminos), de orden público sujetos a la normatividad y marco institucional vigente nacional y centroamericano. La Red Vial Nacional está integrada por la red Vial Primaria, Secundaria y Terciaria.

Rehabilitación: Se refiere a trabajos de reconstrucción de secciones o estructuras de la carretera, con el objeto de restaurar su pavimento a su condición original.

Ruta Centroamericana: Son aquellas rutas de primer orden, que tienen el mejor nivel de servicio, que comunican a los países vecinos de la región y puertos marítimos e interconectan con las rutas o red vial nacional.

Ruta Departamental: Son aquellas rutas que interconectan la cabecera departamental con las cabeceras municipales o entre rutas Centroamericanas y Nacionales.

Ruta Nacional: Son las rutas que atraviesan más de dos departamentos, interconectan a una región del país con la red principal y secundaria, se constituyen como rutas alternas para emergencias.

Supervisor: Persona Individual o Jurídica encargada de velar por el cumplimiento del contrato de obra y las normas técnicas administrativas y ambientales durante la ejecución de un proyecto.

Unidad Ejecutora: Unidad del Promotor del Proyecto u Organismo Ejecutor encargada de efectuar todas las acciones necesarias para la realización del proyecto, tales como controles de ejecución física, administrativos, financieros, de concursos, licitaciones y cualquier otro que se requiera.





 
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